Fiesta Grande de Chiapa de Corzo

La Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, se lleva acabo del 8 al 23 de enero de manera anual, es una de las fiestas más importantes y antiguas del estado.

Uno de los referentes culturales de nuestro estado es sin lugar a duda Chiapa de Corzo, pueblo mágico y lleno de sorpresas, este da la bienvenida a uno de los espectáculos naturales más impresionantes de nuestro país, El Cañon del Sumidero, de ello hablaremos en otro momento, en esta ocasión queremos contarte lo que sucede durante La Fiesta Grande de Chiapa de Corzo.

Una foto publicada por Sajoah2025 (@sajoah2025) el

En dicha celebración podemos observar Las Chuntas, Las Chiapanecas, El Combate Naval y los más representativo de esta gran fiesta Los Parachicos que fueron declarados en el año 2010 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Una foto publicada por Renata Nuricumbo 📷 (@r_egi) el

Se celebra a El Señor de Esquipulas, San Antonio Abad y San Sebastian Mártir, los días mas importantes son:

  • 8 de Enero: Anuncio de las Chuntas;
  • 15 de Enero: Primer día de Parachicos y Día del Señor de Esquipulas;
  • 17 de Enero: Día de San Antonio Abad;
  • 18 de Enero: Visita de los Parachicos a los Patrones Difuntos;
  • 20 de Enero: Día de San Sebastián Mártir;
  • 21 de Enero: Combate Naval;
  • 22 de Enero: Desfile de Carros Alegóricos;
  • 23 de Enero: Misa de despedida de los Parachicos en el Templo de Santo Domingo de Guzmán.

Una de las versiones, señala que  dicha festividad se dio por que Doña Maria de Angulo ( Un personaje Importante en la época colonial) en agradecimiento al pueblo por ayudar a curar a su hijo organizo una fiesta, misma  que coincidió con celebraciones indígenas y de esta manera nació La Fiesta Grande de Chiapa de Corzo.

En La Fiesta Grande podrás disfrutar de la excelente gastronomía destacando, el Puerco con arroz, platillo que disfrutan los Parachicos y Chiapanecas en la mesa servida por el mayordomo de San Antonio Abad el día 18 de enero.

Para celebrar a San Sebastián se prepara la famosa “Comida Grande“, la tradicional pepita con tasajo, guiso hecho a base de arroz y semillas de calabaza, la cual es acompañada de carne de res en tiras secas llamadas por los lugareños “tasajo” con la cual se agasaja a los Parachicos los días 17 y 20 de enero.

Una foto publicada por Mike Abarca (@mike_abarca) el

¿Quieres disfrutar de una nueva experiencia? no dudes en venir a esta Gran Fiesta, sin duda alguna te sentirás como local.

Si te gusto la foto de la Corona de Chiapa de Corzo, te invito a que sigas a mi amigo Fabian Rojas en su Instagram tiene fotos, geniales.

Deja un comentario